LA ARQUITECTURA CIVILIZATORIA  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

En la plaza inca de Aucaypata funcionaba el mercado de Cuzco.

En el siglo xx, fue confinada a un mercado, debía dejar el lugar para la plaza de armas española. Lo hizo Gustav Eiffel, ingeniero francés, dicen que para “civilizar”.

Hoy, el intendente, en nombre de la modernidad.

Porfiadamente, las mujeres incas, siguen su forma ancestral de intercambio. Somos, es su espíritu, no es yo.

Ahora le llaman cooperativa para que la sociedad “civilizada” entienda.


Son mujeres. Desde niñas a ancianas, todas juntas comparten la tarea y el día. Nadie se excluye, incluso los varones que sienten que son mujeres, todos somos.
La arquitectura civilizatoria les impone espacios de venta individual pero su espíritu colectivo no lo pueden doblegar.

Entrar al mercado, es conocer el patrimonio cultural de Cuzco, sus costumbres, sus historias, sus productos, sus aromas, su forma de intercambio. Se puede ver y percibir la cultura en movimiento.

Desde las hierbas curadoras de alma y cuerpo, dicen que hay para que corra la sangre, contra la calentura y el mal de amores. Los condimentos multicolores y multi olores de orégano, la páprika, el romero, el anís, la menta negra, la cúrcuma, la manzanilla, el culantro, la pasuchaca, la muña, las hojas de graviola y yacón. La variedad infinita de colores y sabores de la fruta recién cortada que te ofrecen en jugos exquisitos. Aquí no se puede decir, un kilo de papas… hay tantas que debería saber la diferencia entre camotes, makas, ollukos, quinua, kiwicha o yuka. Que decir, del grano imperial: el maíz o "sara", con sus treinta y cinco variedades y los secretos de cómo cocinarlos. Las carnes en todas sus variedades y el infaltable cuy, típico de Perú. La ropa y el calzado de los Cuzqueños cuelgan como banderas de identidad expresando cultura.
Para completar el encanto y dejarse embeber en la cultura Cusqueña, no falta el aroma de la tradicional chicha de Jora de grano amarillo.

El dinero se usa para los turistas, pero cultura adentro, es el chalay o trueque lo que caracteriza. Es la lógica y el sentido de necesidad, no de acumulación, la que les permite intercambiar.

El espacio – usado es colectivo y su división es por áreas de trabajo. Desconocen la propuesta arquitectónica compartimentada e individualista del mundo “civilizado”.


El Alcalde del Cusco, ingeniero Carlos Valencia Miranda, expresó tajantemente que “el mercado de San Pedro, será construido y modernizado a pesar de cualquier intento de obstrucción por parte de los trabajadores que laboran en dicho centro de abasto”. Asimismo, dijo que "ni con movilizaciones o insultos evitarán que se lleve a efecto la remodelación del mercado, porque así lo exige la población cusqueña que desea y merece un mercado más “aparente y limpio”.


La arquitectura civilizatoria decreta, boxes individuales, frentes vidriados y escaleras mecánicas. Un espacio que impone, que desconoce la cultura, lo existente. Que quiere quebrar lo colectivo, lo auténticamente local. La arquitectura no es sólo técnica, es ideológica.


Las mujeres, organizadas, luchan por su derecho a decidir, por su identidad colectiva, por su forma de intercambio y su cultura. No quieren doblegarse a una nueva colonización y exclusión.

Conservarán el corazón de Cuzco, que todavía late, en el Mercado San Pedro.







VER FOTOS DEL MERCADO

VER VIDEO DE PROTESTA DE MUJERES DEL MERCADO SAN PEDRO

(Movilización por la derogación de la ley 29164 que permite la promoción de servicios turísticos en los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación)

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Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com