El mejor regalo  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

Macondo, si como el cuento de García Marquez, así les gustaba llamarse a un grupo de familias que vivían en las afueras de San Antonio de los Baños, provincia de Habana y tierra de Silvio.

Ilegales son, decían los técnicos, ellos se vinieron del Oriente, sin planificación, y se instalaron en el borde de una base aérea. Viven con precariedad y tienen que trasladarse.

Desconocimiento y tensión había entre técnicos de distintos niveles de gobierno y las familias “ilegales”. Así las definió brutalmente una arquitecta.

El desconocer, genera imaginarios, miedos y tensión de no saber qué hacer.

EL taller, y los talleres subsiguientes, nos fueron “educando” y “transformando”.
Ya no éramos desconocidos en lucha. Personas, éramos. Con vidas, hijos, sueños, vacíos.

Tan fuerte fue lo que creamos, que de apoco, el salón se fue llenando, la voz corría y nadie quería perderse el encuentro. Los esposos intrigados y celosos, el maestro del pueblo, el biólogo, nadie faltaba. Hasta el ministro de vivienda fue atraído hasta San Antonio.

Cambiaron la propuesta urbana arquitectónica, pero más, cambio lo humano, la forma de vernos, de entendernos, y de crear.

El último día. Belquis, impetuosa y graciosa, en representación de Macondo dijo: “a quién hay que pedir para que Marianita venga”. Nosotros la esperamos en nuestra casa.

Me trasladaron en el ómnibus ruso, que ya no tenía asientos. Mejor entrábamos todos.

Macondo se había organizado y el mejor banquete que comí estaba preparado. Uno puso el pollo, otro arroz, otro verduras de su huerta, otro flores para adornar, otra las mejores vajillas, otro el mantel, otro sillas, otro condimentos de canela el secreto cubano, otro caminó quilómetros hasta poder comprar un licor de aperitivo y otro el infaltable café.

El otro eran otros organizados, las redes sociales cubanas, la comunidad trabajando juntos y solidariamente en un banquete de amor.

Comimos, reímos, lloramos juntos ese día y cada día que me acuerdo.







0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com